Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Pueblo cretense


Pueblo cretense
  

 
Los cretenses se caracterizaron por ser un pueblo pacífico y amante de la naturaleza, y aunque llegaron a dominar el mar Mediterráneo con su flota, este dominio se basaba en el comercio y en las buenas relaciones con sus vecinos, motivo por el cual se habla hoy en día de la “Pax Minoica”, concepto que trascendió a su arte, lujosos palacios que carecían de fortificaciones o murallas defensivas pintados alegremente con motivos naturales o escenas rituales. Religiosamente adoraban a la diosa madre o diosa de las serpientes y sus cultos se relacionaban con la fertilidad de los campos, animales y hombres reflejando la posibilidad de una estructura social matriarcal o en todo caso la existencia de un papel político importante de la mujer.


 

Su gloria fue heredada por los micénicos, también llamados “aqueos”, de quienes trataremos específicamente más adelante.


 Los aqueos penetran en la Grecia continental hacia el año 2000 a.C., eran originarios de los Balcanes; “…este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos..."

                                                                                                                           

Es necesario señalar que entre el arte cretense y micénico existe una verdadera fusión artística especialmente en la producción artesanal. Las analogías en las áreas de orfebrería y de la cerámica pueden confundir incluso a los especialistas. Puede ser que muchos de los tesoros depositados en las tumbas y palacios micénicos hayan sido objeto de saqueos o que los reyes aqueos hayan encargado la elaboración de dichos objetos a los artesanos cretenses a sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario